sábado, 29 de marzo de 2014

"De Alcalá y de la Soledad"








1.       Nombre:
Francisco José Domínguez Bueno

2.       Fecha de Nacimiento:
3 de Agosto de 1979

3.       Actualmente, ¿Perteneces a algún grupo de la Hermandad?:
Pertenezco al mejor grupo del que se puede ser, el que me hace sentir más orgulloso, ser soleano.
Siendo miembro de ese extenso grupo, trabajo desde la Junta de Gobierno, como Diputado de Juventud, y el Coro. Colaboro en 'Sucedió en Belén', ayudo en el proyecto 'Donantes de Alimentos', y pongo todo lo que tengo en donde se me requiera.

4.       ¿Cómo participas en la estación de penitencia?:
De la forma que más me gusta, de nazareno, quinto o sexto tramo, cirio en mano y oración en la mente.

5.       ¿Con que edad te vistieron por primera vez de Angelito o Nazareno?
Vestí por primera vez de nazareno con 8 meses, el 4 de abril de 1980. No soy de creer en casualidades, pero me resulta simpático ver que casi doy el pregón 34 años después de vestir por primera vez de nazareno.

6.       Una marcha dedicada a nuestra Hermandad
¿Sólo una? Todas me evocan a la Virgen y al Señor, pero, sobre todo, y sin lugar a dudas, 'Dolores de Soledad'. Su melodía y el trío final son, para mi gusto, sublimes.

7.       Una Marcha que no este dedicada a nuestra Hermandad
¿Sólo una? Aquí todavía es más difícil, porque son tantas las que se interpretan en nuestras procesiones que cada una de ellas es el recuerdo de una calle, de un momento, de una vivencia... Me quedaría con 'Soleá dame la mano', porque me parece perfecta, 'Cristo de la Buena Muerte' y 'Cristo Yacente', de José Albero, porque en ellas escucho mi relación con el Señor. 

8.       Una Banda de Música:
La Banda de Música de la Hermandad de la Soledad. Una iniciativa elogiable, un más que meritorio trabajo y un resultado que en cada actuación merece el más encarecido aplauso.

9.       Un Pregón:
El mejor Pregón sin duda es el que da el ejemplo, el que día a día, desde el pasado hasta hoy, han venido recitando tantas personas que se han entregado sin reservas a la Hermandad, el Pregón escrito en el legado inmaterial que todos los soleanos aportan.

10.    Una poesía de nuestros Pregones:
"Te quiero porque tu palio
es el cielo de este pueblo,
piropo de filigranas,
sueño de versos eternos (...)"
Rafael Terriza, año 2003.

11.    Una Insignia:
En un cortejo tan extenso, con tanta buena obra de arte en cada elemento que la compone, es difícil quedarse con algo sobre lo demás. Aún así, destacaría el guión de la Juventud, por el lema que en él aparece, "Ad Deum qui laetificat nostram iuventutem", que, si no me equivoco - no sé latín - significa "Al Dios que alegra nuestra Juventud". Me parece una sentencia profunda, llena de significado, todo un objetivo de vida.

12.    Un Altar:
El altar icónico de la devoción mariana, el icono de la Cuaresma alcalareña, la más perfecta obra de priostía, el delirio de los sentidos... el Altar de Septenario. Cómo gana la parroquia cuando se reviste de burdeos y va la Señora a visitarla...

13.    Una canción del Coro:
Aquí te podría aburrir, hay tantos cantos, tantos tan buenos: 'Ansiosa de verte'; 'Oh Madre la más tierna', 'Veante mis ojos'... Pero por encima de todos, me quedo con 'Los Ruiseñores' y 'Los loores'. Evocan a Función y a Protestación de Fe.

14.    Un Hermano de Nuestra Hermandad al que admires:
A todo aquél que siente la Hermandad como su familia, como su vida, que entrega su trabajo, sus ideas, su dedicación,... todo lo disponible siempre a engrandecerla, sin buscar nada y sin esperar nada a cambio. Por suerte, son tantos que sería imposible recogerlos todos.

15.    Una calle de Alcalá:
Cualquiera, todas hablan de la Virgen. Por las que Ella pasa, su olor queda prendido y se nota siempre su presencia. Por las que no pasa, siempre hay un lazo morado en una reja que la evoca.   

16.    Un lugar para ver la Cofradía:
Desde dentro, haciendo penitencia como nazareno. No sé verla desde otro sitio. 

17.    El momento vivido por ti en la Hermandad:
Alzar a la Virgen al paso de los traslados. Es un momento tan íntimo y tan cercano a Ella...

18.    Una anécdota inolvidable:
Algún que otro Viernes de Dolores, mi padre, en la puerta de la Parroquia, charlando con sus amigos, pasaba a 'besar el libro' sin darse cuenta de que lo estábamos esperando... Y mi madre, viendo que se acababa la fila, tenía que mandarnos a mi hermano y a mí con algún conocido para que no nos quedáramos sin hacer la Protestación de Fe.
 
19.    Un sonido del Viernes Santo:
Un silencio más bien. Son profundos los silencios del Viernes Santo, sobrecogedores, momentos que llegan al alma. El silencio de la oración emocionada a primera hora de la mañana en la capilla; el silencio de la espera, el silencio de la salida, el silencio del Descendimiento sólo interrumpido por el martillo en los clavos...

20.    Un olor del Viernes Santo:
El que Ella desprende. Será muy místico, o seré torpe y no podré explicarlo, pero la Virgen emana ese dulce olor de la divinidad, esa unción sagrada... Sus ropas, sus manos, los encajes... toda ella es una fragante delicia para los sentidos.

21.    Un Viernes Santo que nunca olvidaras:
Todos tienen algo de especial, de inolvidables, pues aún siendo lo mismo, nunca son iguales. Pero sin duda me quedo con el Viernes Santo de 2008. El primero de sol tras varios de lluvia, el primero tras muchos en que volví a hacer el Paseo con mi padre y mi hermano, el primero en el que participaba mi sobrina, con solo 40 días... Todos esos factores unidos me hacían no caber en la túnica...

22.    Mañana, tarde o noche :
Tarde, un año deseando estación de penitencia se ve colmado con el antifaz.

23.    Lo que mas te gusta de la mañana del Viernes Santo:
Ir temprano a San Gregorio a darle los buenos días a la Señora.

24.    Lo que mas te gusta de la tarde del Viernes Santo:
El cortejo del Señor, un solemne y barroco entierro donde todo le honra.

25.    Lo que mas te gusta de la noche del Viernes Santo:
El Descendimiento, uno de nuestros principales señas de identidad, hacer estación de penitencia con el único fin de desenclavar al Señor y darle piadosa sepultura.

26.    Un día de la Cuaresma:
La Bajada, sin lugar a dudas. Es el principio de todo, es cuando se para el tiempo...

27.    Un cabildo para el recuerdo:
Aquellos en los que el principal punto del orden del día era la Coronación Canónica...

28.    Con quien te gusta vivir la Cuaresma:
Con mi familia, con mis amigos, con los jóvenes, con la gente de la Soledad.

29.    Lo que mas te gusta del paso de la Virgen es…
Evidentemente, Ella, por cómo lo llena, por cómo lo engrandece, por cómo lo reviste, por el sentido que le da.
Con Ella como salvedad... ¿es posible quedarse con una única parte de tan magistral obra?

30.    Lo que mas te gusta del paso del Señor es…
Sin lugar a dudas, Él. Después, la delicada costumbre de cubrir su cuerpo con una mantilla.

31.    Lo que mas te gusta del paso de la Muerte es…
Su significado. Es la vida, es la resurrección, es alegría. Para colmo, quienes la portan bullen igualmente vida. Todo simbología.

32.    Un sueño cumplido:
Llevar a la Virgen para bajar y subir. Sueño, que a la vez de cumplido, deseo seguir cumpliendo.

33.    Un sueño por cumplir:
Ser capaz de transmitir en el Pregón al menos una mínima parte de lo que siento.

34.    Algún Hermano al que añoras:
A veces peco de ser excesivamente sentimental, y aunque no tuviera excesiva relación, siempre echo en falta a quien no está. La gente de la Soledad es de la familia, y que falte uno es una pérdida para todos.

35.    ¿Qué cambiarías de la cofradía/hermandad?
Siempre hay detalles o cuestiones que son susceptibles de cambio, siempre pensando en el bien de la cofradía y de la Hermandad. Desde mi cargo en la Junta de Gobierno intento trabajar para mejorarlas. Las Juntas y los Cabildos son los lugares idóneos para exponer estas necesidades y aportar ideas fundamentadas y constructivas para mejorar las cosas.

36.    Un recuerdo de la infancia soleana...
La Campanita con mi hermano, los Septenarios quedándome dormido sobre mi madre, hacer el Paseo con mi padre y mi hermano, la emoción de mi hermana por estrenar su cirio de niña mayor, con vela en vez de bombilla... Afortunadamente, he tenido una infancia plena de familia y de soleanía, y mis recuerdos siempre van unidos a ellos.

37.    La Coronación fue para ti…
La confirmación de lo que en Alcalá - y todos sus alrededores - se sabe desde hace siglos. Que en Ella está su Señora, su Madre, su Reina. Que por su meritoria talla, su acreditada antigüedad, por su devoción, por sus favores, por todo lo que Ella entraña, el oro de la corona sólo vino a reconocer la coronación del amor de los siglos.

38.    Dile algo a tus Hermanos de la Soledad…
Quizás no sea yo el más indicado como para tener que decir nada a nadie, y menos a los soleanos.
Me quedo con una de las letanías de Rocío 'la de la Carne' en las Campanitas de mi infancia: "Hermanos, no abandonarla nunca".


1 comentario:

  1. Seguro que serás un gran pregonero cuando las cosas se sienten sólo hay que poner la voz.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario...