lunes, 21 de noviembre de 2011

¡ De Alcalá y de la Soledad !


Juan Bravo Tabaco: Capataz de la Virgen de los Dolores. Esto dicho así le gusta tela...Para sus amigos es Juani, de toda la vida, y desde la Semana Santa de 2004 vive por y para su puesto en la Hermandad de la Soledad. Incansable luchador para la perfección del andar del costalero, ha logrado que su gente sea la cuadrilla de costaleros de la Virgen, que no del paso de palio, saben lo que llevan... Su actitud y aptitud al mando de sus costaleros dan un aire de confianza y seguridad a su alrededor que no caben más que abrazos y besos al finalizar un Viernes Santo. Los que le conocen saben que ese es el aire de sus pulmones y lo demuestra continuamente: siempre tiene un gesto de cariño con sus costaleros, unas palabras de apoyo para los priostes, y una mano amiga para la junta. Juan Bravo, Juani, es capataz todo el año.

1. Nombre: Juan Bravo Tabaco

2. Fecha de nacimiento: 31/07/1974

3. Actualmente, ¿Perteneces a algún grupo de la Hermandad?: COSTALEROS

4. ¿Cómo participas en la Estación de Penitencia?: como capataz del paso de Nuestra Madre.

5. ¿Con qué edad te vistieron por primera vez de nazareno? aproximadamente con ocho o nueve meses.

6. Una marcha dedicada a nuestra Hermandad: Dolores de Soledad de Julio Páez.

7. Una marcha que no esté dedicada a nuestra Hermandad: Soleá dame la mano.

8. Una banda de música: Maestro Tejera.

9. Un pregón: el de la Coronación de nuestro hermano Ignacio Montaño.

10. Una poesía de nuestros pregones: la del pregón de 2011 del hermano Diego Jiménez Correa con los sones de Soleá dame la mano.

11. Una insignia: la cruz de guía.

12. Un altar: el del Viernes de Dolores, para mi es diferente al de todos los días del Septenario.

13. Una canción del coro: el Ave María el Jueves de Septenario. 

14. Un hermano de nuestra Hermandad al que admires: todos aquellos que pasan su vida dedicada a la hermanad y sirviendo a la misma, sobre todo a los anónimos. Algo que también admiro es a los hombres de una cierta edad que se visten de nazareno y ocupan su sitio en la fila.

15. Una calle de Alcalá:   todo el entorno del Calvario, Padre López, Padre Ruiz Páez son los lugares donde crecí.

16. Un lugar para ver la Cofradía: la calle marchante.

17. El momento vivido por tí en la Hermandad: el día que Eduardo Velázquez siendo hermano mayor me llamó para comunicarme que la junta de nuestra hermandad había decidido elegirme como capataz de la Señora, y si se me permite otra, el Lunes Santo que nuestro hermano Luis Carlos Velázquez me llamo para “ayudar” a subir a la Virgen en el paso del Viernes Santo, fue algo que no olvidaré en la vida y le estaré agradecido a Luis siempre. También me quedo cuando le dí las gracias por llamarme y él me contestó: “no te he llamado yo, ha sido Ella Juan, ha sido Ella...”

18. Una anécdota inolvidable: fue algo gracioso, estando parado en la plazoleta después de salir de la capilla observé los pies de un costalero y llevaba puesto los zapatos del traje.

19. Un sonido del Viernes Santo: el rachear de los costaleros subiendo la rampa de la Iglesia con nuestro palio para subir al presbiterio y el Himno de la Coronación cuando llegamos a nuestra sede canónica con Nuestra Madre, de recogida.

20. Un olor del Viernes Santo: el del paso de Nuestra Madre, es algo impresionante la mezcla de la cera quemada y de las flores es algo que perdura.

21. Un Viernes Santo que nunca olvidarás: para mí por el cargo que tengo todos son especiales pero el primer Viernes Santo de capataz, junto con el primero que mi hija estaba en el mundo siempre serán especiales.

22. Mañana, tarde o noche: la noche del Viernes Santo siempre.

23. Lo que más te gusta de la mañana del Viernes Santo: llegar a la capilla de San Gregorio a ver a Nuestra Madre y después acercarme a la Laguna para reunirme con mi padre y mis hermanos.

24. Lo que más te gusta de la tarde del Viernes Santo: el Paseo es el pellizco, lo hago junto a mi padre y mis hermanos vestidos de costaleros y cuando me dirijo a mi gente del paso en la sacristía de la capilla, ese momento es íntimo y de nosotros, es de pelos de punta.

25. Lo que más te gusta de la noche del Viernes Santo: la salida de la Iglesia y la cuesta, pero cuando entramos en la calle del teléfono y suena Soleá dame la mano es algo impresionante.

26. Un día de la Cuaresma: el Viernes de Dolores  y acudir a la Función con mi mujer y mi hija.

27. Un cabildo para el recuerdo: el Cabildo de la Coronación Canónica.

28. Con quién te gusta vivir la Cuaresma: con mis amigos de la Soledad, aunque a decir verdad estando con ellos todo el año es Cuaresma.

29. Lo que más te gusta del paso de la Virgen es…: la Virgen, aunque reconozco mi debilidad por el paso entero, es una obra de arte.

30. Lo que más te gusta del paso del Señor es…: el Señor sin lugar a dudas, y mucho su seriedad y elegancia caminando la tarde del Viernes Santo.

31. Lo que más te gusta del paso de la Muerte es…: su significado y me quedo con la frase de una de sus bandas “mors morten superavit”, sin olvidar el orgullo que siento de haber sido durante ocho años su capataz.

32. Un sueño cumplido: ser Su capataz, es el sueño cumplido, lo sabe todo aquel que me conoce desde pequeño, Ella ha querido que lo sea.

33. Un sueño por cumplir: que nuestra hermandad tenga su propia sede canónica y poder disfrutarla.

34. Algún hermano al que añoras: en el plano familiar me acuerdo mucho de mi tío Gregorio Bravo, hermano de mi padre, siempre estará ahí, era un ser muy especial para mí. Y en el plano de la amistad nunca olvidaré a Alejandro Guerra,  me ayudó y apoyó siempre mucho, amén de la amistad que nos unía, siempre tengo un recuerdo para él el Viernes Santo, creo que se lo merece todo y le estaré eternamente agradecido.

35. La Coronación fue para ti…: un sueño hecho realidad para todos los soleanos y sobre todo, hasta el día de hoy, lo más grande que ha sucedido en nuestro pueblo.

 36. ¿Qué cambiarías de la cofradía/hermandad? De la cofradía actual no cambiaria nada, creo que hemos avanzado mucho en los últimos años, tenemos muchas limitaciones de tiempo y recorrido pero vamos por buen camino, y seguiremos mejorando con el tiempo.

 37. Un recuerdo de la infancia soleana... el acarrear los enseres para la Iglesia, las comidas en el salón de Salvador y sobre todo cuando me presenté con  doce años para ser costalero de la muerte. También algo muy especial, ir con mi tío Gregorio que se hacia cargo de la legión todos los años.

38. Dile algo a tus hermanos de la Soledad…: me parece un atrevimiento por mi parte dirigirme a los hermanos de Soledad, pero aprovecharé esta oportunidad por si no la tengo nunca más en mi vida: Tenemos que disfrutar de lo que tenemos que no es poco y  no bajar la guardia nunca, hace pocos días hemos vivido algo impresionante con la imposición del fajín de Su Majestad el Rey a Nuestra Señora, ni los más optimistas se podían imaginar lo que disfrutaríamos todos, con Ella todo es posible y nunca podemos dejar de caminar. Ella, Su Hijo y la historia que estamos escribiendo con letras de oro siempre serán nuestro mejor aval. GRACIAS.



1 comentario:

  1. ENHORABUENA CAPATAZ, ES UN PRIVILEGIO PARA TI, SIENDO TAN JOVEN, HABER ACUMULADO TANTAS Y TAN BUENAS EXPERIENCIAS EN TU VIDA COFRADE. SIN DUDA TENEMOS UNA GENERACION QUE ESTA VIVIENDO PLENAMENTE LOS MEJORES AÑOS Y ACONTECIMIENTOS QUE JAMAS HUBIESEMOS PODIDO IMAGINAR. ES UNA SUERTE SER DE ALCALA Y DE LA SOLEDAD!!!

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario...