lunes, 28 de noviembre de 2011

Cartelas de los respiraderos del Santo Entierro


Cartelas de los respiraderos del Santo Entierro

Formando parte de los respiraderos del paso de la urna del Señor están ocho cartelas pintadas y estofadas donde figuran, además del escudo de la hermandad, los patronos de Alcalá del Río: La Virgen de la Asunción y San Gregorio de Osset. Y otros santos relacionados con el pueblo: Santa Verania, natural de la villa, y el Rey San Fernando que pernoctó en ella en 1247 durante el asedio a la capital.


El escudo de la hermandad de la Soledad se representa en el centro de todos los respiraderos, tanto laterales como frontal y trasero. Y tiene la particularidad de que el sudario del Descendimiento pende de la cruz.


En el lateral izquierdo aparece esta fiel representación de la imagen de la titular de la Parroquia de Alcalá del Río a la que líbremente su autor ha interpretado los colores inmaculistas a los ropajes de la Virgen.


En el mismo lateral está representada la monja benedictina alcalareña Santa Verania con sus símbolos  parlantes: el báculo y la palma. Está inspirado en un cuadro de la Santa que se encuentra en la Parroquia. En la parte baja aparece un león rampante que no sabemos si se refiere a la Santa o al Reino de León, ya que el de Castilla está dibujado en la cartela de San Fernando.


En el lateral derecho está esta representación del Santo Rey imitando el cuadro de Murillo que se encuentra en la Catedral de Sevilla. Y a sus pies, como hemos indicado, el escudo del Reino de Castilla.


Le acompaña en el mismo paño del respiradero San Gregorio de Osset, inspirado en la propia imagen devota del Santo Patrono de Alcalá.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario...