viernes, 7 de junio de 2013

HALLADAS POR LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD DE ALCALÁ DEL RÍO LAS INÉDITAS REGLAS DE 1569 DE SU HERMANDAD HOMÓNIMA SEVILLANA



El Grupo de Investigación Histórica de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río ha hallado un valioso ejemplar encuadernado, totalmente inédito, de unas Reglas de 1569 de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla. El hallazgo, realizado por la Consiliaria Segunda de Archivo, Ntra. Hna. Dña. María Soledad Garrido Velázquez, fue inmediatamente puesto en conocimiento de la Hermandad interesada, con la que la Soledad de Alcalá del Río mantiene unos estrechos vínculos desde hace años.

La "Regula dela cofradia del traspaso y soldad de Nxa Senore de esta cid. d. de Sevilla. Manuale Ceremonia", como la denomina la Villanova University de Pensylvania, donde ha sido hallado el documento, forma parte de la Colección de Manuscritos de la citada Universidad norteamerica, y a juzgar por las imágenes digitalizadas de que disponemos, es destacable en primer lugar el magnífico estado de conservación en que se encuentran, así como la certeza de que nos hallamos ante un ejemplar íntegro. El comienzo, el desarrollo posterior por capítulos, los óleos representativos de la Soledad de María y del Santo Entierro de Nuestro Señor, los documentos firmados por representantes de la autoridad eclesiástica de ese tiempo, la modificación de uno de los capítulos que se realiza en 1592 y que también se incluye, y por último la firma en una orla al óleo de los principales personajes que estaban al frente de esta Cofradía sevillana, hacen de este volumen un auténtico documento para la historia.

El documento consta de una encuadernación de color burdeos, exenta de textos y adornos, claramente constatable de época posterior a la de las páginas que alberga. En el interior es donde aparece el Reglamento u Ordenanza de 1569 de la Soledad. En primer lugar, sendos óleos rodeados de orla, con unas imágenes pictóricas representando una a Nuestra Señora con negro manto a los pies de la Cruz exenta, y por otro lado a Cristo en el Sepulcro. A continuación, veintiséis capítulos consecutivos definiendo la vida de la Hermandad en sus aspectos principales (ingreso de los hermanos, penas y sanciones por incumplimientos diversos, orden del cortejo procesional del Viernes Santo, elección de los Oficiales, la forma del hábito penitencial, los distintos Cabildos a celebrar en el año, etc... ).

Seguidamente, las diligencias de aprobación por parte de la Autoridad, así como una modificación del capítulo 13 que resulta aprobada en 1592. Después, el índice o tabla por capítulos, y por último una Orla ovalada al óleo, conteniendo la mención de los personajes que se encontraban al frente de la Hermandad en esos momentos: los señores Juan de Herrera y Francisco López, siendo mayordomo Martín Sánchez y escribano Martín de Saravia.

En una de las páginas iniciales consta la inscripción “Minnie Boyle has presented this to the Convent S.H.C.J, 1883” así como que el Rev. Robert Russell O.S.A donó el libro a la Villanova College Library.

Este hallazgo se engloba dentro de los logros y descubrimientos que el Grupo de Investigación Histórica de la Hermandad de la Soledad, grupo de trabajo muy activo en la búsqueda de los orígenes fundacionales y aspectos históricos de la corporación alcalareña, ha conseguido.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario...