lunes, 5 de marzo de 2012

Conferencia cuaresmal

"El Septenario de Dolores,
200 años de su instauración"

       En la jornada del sábado día 3 de marzo esta Real Hermandad comenzó los actos previstos para la conmemoración del docientos aniversario de El Septenario, que anualmente se celebra en honor a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad en la quinta semana de cuaresma.

      Fue, una vez más, la familia Zambrano a principios del siglo XIX la que consolidó la celebración de este culto a Nuestra Señora mediante una claúsula testamentaria de 1812, donde las rentas de la finca Los Picones serían destinadas a los gastos anuales de este culto de la Hermandad de la Soledad. Decimos que consolidó porque no tenemos referencia de que se inaugurara su celebración, que muy posiblemente viniera de mediados o finales del siglo XVIII, es decir, del terremoto de Lisboa en 1755 a las postrimerías de la Ilustración en 1789, y que se viera interrumpido con la invasión francesa.

     La charla estuvo introducida por nuestro hermano y diputado archivero D. Mariano Velázquez, nuestro hermano y diputado de formación D. Pablo Naranjo y nuestra hermana Doña Elena Fernández. Luego se estableció entre los asistentes un ameno coloquio sobre la evolución de estos cultos a través de los años que terminó instándonos a todos para la próxima inauguración de la Exposición fotográfica y documental, acto central de la conmemoración, que tendrá lugar la misma semana del Septenario en la Casa de la Cultura.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario...