lunes, 3 de enero de 2011




Es el próximo Pregonero de la Hermandad de la Soledad. Es actualmente miembro de la Junta de Gobierno con el cargo de Diputado Mayor de Gobierno, su labor en este cargo es decisiva para comprender hoy en día la cofradía en la calle. Pero si algo rebosa Diego por los cuatro costados es el orgullo de haber nacido en la familia Correa. Una casa de las de la Soledad todo el año, como se suele decir de la forma más sencilla: siempre van a todo, la casa siempre está abierta para lo que la hermandad necesite, etc. En fin, creemos que Diego es uno de los soleanos simplemente de a pie cuya primera virtud es haber bebido directamente de la esencia de la hermandad: el amor a la Virgen de los Dolores en su Soledad.

1. Nombre: Diego Jiménez Correa

2. Fecha de nacimiento: 30 de Mayo de 1977. Festividad de San Fernando.

3. Actualmente, ¿Perteneces a algún grupo de la Hermandad?: Sí, formo parte de la Junta de Gobierno como Diputado Mayor de Gobierno y al grupo de tenores de la Coral Polifónica. Además intento sacar tiempo para echar una mano a los priostes, y he participado por primera vez este año en la representación de “Sucedió en Belén”.

4. ¿Cómo participas en la Estación de Penitencia?: Desde dentro. Mi labor como Diputado Mayor de Gobierno me obliga a vivirla y disfrutarla intensamente.

5. ¿Con qué edad te vistieron por primera vez de angelito o nazareno?: Con alrededor de 11 meses.

6. Una marcha dedicada a nuestra Hermandad: Dolores de Soledad, aunque le siguen muy de cerca Mortis Victor y Madre de la Soledad (me encantan).

7. Una marcha que no esté dedicada a nuestra Hermandad: Virgen del Valle. Lo siento, soy muy clásico.

8. Una banda de música: La del Maestro Tejera para escucharla; la Legión, para disfrutarla.

9. Un pregón: Con el debido respeto, todos tienen al menos una parte con la que me quedaría, pero al completo, el de la Coronación Canónica de Ignacio Montaño (Ahí se salió). Y ampliando campos, los de Sevilla de Carlos Herrera, Barbeito, Murciano y Burgos.

10. Una poesía de nuestros pregones: Cualquiera que me ponga el nudo en la garganta y me arranque un ¡olé! final.

11. Una insignia: El “Simpecao”. Tiene un sello…

12. Un altar: El del Septenario sin duda, y sobre todo el del besamanos del Viernes de Dolores, es siempre un alarde de buen gusto. Aunque hay que reconocer la labor de los priostes que nos sorprenden cada septiembre con una filigrana de arte.

13. Una canción del coro: Me lo pones muy difícil. Hay tantas y tan adecuadas a cada momento, que resulta imposible decidirse por una. Ahora bien, si hay alguna que nos identifica es el STABAT MATER, y sobre todo el del Viernes Santo.

14. Un hermano de nuestra Hermandad al que admires: La Hermandad de la Soledad tiene una historia repleta de personajes ilustres, y sobre todo de gente anónima que hacen aún más grande esta hermandad.

15. Una calle de Alcalá: La del Padre Moreno. Está cerca de todo y no está en primera línea de nada.

16. Un lugar para ver la cofradía: La calle Real, de punta a cabo.

17. El mejor momento vivido por ti en la Hermandad: Hay tantos y tan disfrutados, que me resulta imposible elegir sólo uno. La noche del anuncio de la Coronación Canónica, las vísperas de la misma, la misión, los rosarios de la aurora posteriores, el aniversario de la Legión,… Yo es que disfruto con todo.

18. Una anécdota inolvidable: Cuando pasa Semana Santa hay tantas y tan buenas, que habría que recopilarlas y editarlas. Seguro sería un best seller.

19. Un sonido del Viernes Santo: Los martillazos de los clavos del Descendimiento, y después, el rachear de los costaleros por la rampa del presbiterio.

20. Un olor del Viernes Santo: El del bacalao con tomate. No puede faltar.

21. Un Viernes Santo que nunca olvidarás: Mi primero como Diputado Mayor de Gobierno. Estrenamos Diputado, recorrido y sol, tras cuatro años de lluvia contínuos.

22. Mañana, tarde o noche : Sin duda, una vez recogida la cofradía en San Gregorio. Es el momento de disfrutar lo vivido antes de que el sueño lo convierta en memoria.

23. Lo que más te gusta de la mañana del Viernes Santo: Encenderle las velas a la Virgen.

24. Lo que más te gusta de la tarde del Viernes Santo: Que la cofradía vaya bien.

25. Lo que más te gusta de la noche del Viernes Santo: Los acompañamientos de los pasos, tanto el cortejo de la Muerte, como los acólitos delante del Señor y la Virgen.

26. Un día de la cuaresma: La noche de la Bajada. Es el Domingo de Ramos alcalareño. Cuando llega, ya no hay quien lo pare.

27. Un cabildo para el recuerdo: En el que se decidía si ponerle o no la nueva corona de oro a la Virgen, cuando la voz de mi tia Manoli dijo aquel ¡No!, que fue refrendado con un sonoro aplauso.

28. Con quién te gusta vivir la cuaresma: Con los mismos que la feria, la navidad o el verano. Para mí, todo el año es cuaresma.

29. Lo que más te gusta del paso de la Virgen es... Después de Ella, la peana.

30. Lo que más te gusta del paso del Señor es... Después de Él, la mantilla que lo cubre. Es una verdadera obra de arte y a la vez me parece una obra de misericordia, el arropar al Señor en el sepulcro.

31. Lo que más te gusta del paso de la Muerte es... Los cardos cayendo sobre los costeros y la banda blanca “reliá” en la cruz.

32. Un sueño cumplido: La Coronación Canónica.

33. Uno por cumplir: El templo de la calle San José. Tenemos que luchar para verlo realizado. 

34. Algún hermano al que añoras: Si mis abuelos me vieran el próximo Domingo de Pasión………………..

35. La Coronación fue para ti... Lo más grande que ha vivido Alcalá del Río.

36.Un recuerdo de la infancia...Los baños de cinc repletos de claveles blancos, la tarde del Viernes de Dolores, en la casa de mi abuela.


37. ¿Qué cambiarías de la cofradía? La hora del Paseo. Organizar una cofradía de estas dimensiones, con tan solo 20 minutos desde que llega el paseo hasta que se abren las puertas de la Capilla, es una auténtica locura. Menos mal que la Virgen pone su mano.

38. Dile algo a tus hermanos de la Soledad... como diría Rocío la de la carne: “¡¡Hermanos, no abandonad nunca a la Virgen de los Dolores!!”.

2 comentarios:

  1. Diego, en tus respuestas he revivido los primeros años en los que se va forjando el buen soleano. Ni pensar quiero en lo que tu Pregón nos depara. Como decía una célebre soleana al oir los tambores de la Legión:"¡Osú, osú lo que viene por ahí!"
    Ro Rincón

    ResponderEliminar
  2. Me encanto el pregon sobre todo la historia de la de la mantilla.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario...