miércoles, 16 de octubre de 2013

Descubrimiento de Mosaicos Romanos

      Las obras de ampliación de la casa hermandad de la Hermandad de la Soledad han llevado al pueblo de Alcalá del Río a la portada de todos los medios de comunicación. Se sabía por declaraciones de vecinos que algún mosaico aparecería, pero lo que no se imaginaba nadie es que no es comparable con nada de lo hasta ahora descubierto en la comarca sevillana. Ni en la cercana Itálica, ni en el reciente Anticuarium de las setas de Sevilla se encuentra nada parecido. La minuciosidad en la ejecución y el tamaño de las teselas lo hacen único.
     Es un debate ampliamente extendido por este pueblo, de cómo en una ciudad romana de la importancia estratégica como fue Ilipa Magna, famosa por la batalla de Ilipa (207 a. C) que permitió el avance definitivo de Roma por Hispania, no tuviera los vestigios propios de una urbe de tal magnitud. Fue hace algunos años, con el boom urbanístico, cuando empiezan a removerse algunas casas y  solares del centro del pueblo y es cuando empiezan a aparecer estas muestras del pasado grandioso de nuestro pueblo.
     La crisis en unos casos, la mala conciencia en otros, hacen difícil que los restos sean mantenidos para la posteridad. es por ello que, exceptuando al Ayuntamiento en sus actuaciones para descubrir la antigua muralla almohade, poco ha sido lo que ha llegado a nuestros días.
     Desde este medio queremos felicitar a la Real Hermandad de la Soledad por una nueva actuación sin precedentes en la antigua Ilipa Magna, incluso en contra de sus intereses particulares. Insistimos en su actitud y aptitud pioneras de estar a la altura de las circunstancias y  de mover las conciencias alcalareñas para que nuestro pueblo redescubra su brillante pasado.